jueves, 19 de abril de 2007

Etapas para llegar a Second Life


Luego de una etapa de fascinación por el descubrimiento de este nuevo mundo llamado “Second Life”, traté de poner paños fríos a mi entusiasmo preguntándome si este lugar era solo un juego interactivo o si su existencia traería aparejado otros tipos de cambios.
Al mismo tiempo traté de analizar los pasos o etapas que atraviesa una persona para interactuar en SL.





Etapa 1
Para algunos, cuando se enteran a través de los medios masivos de comunicación sobre este nuevo mundo no los entusiasma más que para leer una noticia y decir “mirá lo que están inventando”. Lo sintetizan como un juego, y de esa manera minimizan el impacto real del concepto SL. Y siguen con otro tema.





Etapa 2
Otros un poco más curiosos leen la misma noticia en medios masivos y se meten en los buscadores y en You Tobe para ver este mundo desde RL tratando de enterarse de que se trata. (Este sitio intenta poner su grano de arena en este sentido)



Etapa 3
El paso siguiente , reservado solo para los más arriesgados es instalar el cliente SL y dar nuestros primeros pasos, cometiendo errores y pidiendo muchas disculpas a otros avatares. Por supuesto aquellos que no conocen bien el inglés tienen sus primeras dificultades para comunicarse.

Etapa 4
Esta etapa es crítica pues aquí es donde entiendes el asunto o no lo entiendes. Por un lado es fácil dejarse tentar con la explicación del punto 1 y decir “es solo un juego”. Pero por suerte hay muchas otras personas que en este punto ante las dificultades, se vuelven más persistentes todavía. Y tratan de avanzar en el majo y en el conocimiento.

Etapa 5
Luego, podemos decir que somos usuarios con algo de experiencia. No movemos con cierta soltura, manejamos algunas herramientas de SL y empezamos a investigar con mucho entusiasmo. Aquí es donde se empieza a comprender la magnitud de esta nueva herramienta, se empieza a analizar lo descubierto con eventos anteriores en el tiempo. Yo por ejemplo fui testigo en su momento de la resistencia que tuvo Internet en sus inicios, y como creció su importancia en la gente hasta llegar al día de hoy.
Hoy como todos sabemos Internet está cada vez más presente en nuestras vidas modificando comportamientos y ayudando a generar nuevos negocios y entretenimientos. Cada vez escucho con agrado la pregunta “¿Se puede hacer por Internet?”Y la sonrisa de esa persona al recibir una respuesta afirmativa.
A mi manera me siento en parte responsable de esto ya que en 2003 formé parte del equipo de trabajo que dio vida al primer site de e-commerce para la compra de automóviles Renault a través de Internet. Click Directo Renault Siendo la primera marca automotriz en Argentina que lo implementó, por supuesto con el tiempo la siguieron otras marcas como Chevrolet o Ford Argentina con su Ka Viral.


Etapa 6
Hasta aquí eres un espectador, puedes interactuar de manera limitada y realizar algunas transacciones. Pero, si llegaste hasta aquí no te alcanza… necesitas algo más. Ese algo se puede materializar de varias maneras o de todas ellas. Registrarte y empezar a comerciar, capacitarte en la creación de objetos dentro de SL o informar y documentar tu descubrimiento a tu manera y en tu círculo de influencia. Amistades, trabajo o blogs en Internet.
Si decidiste registrarte, podrás adquirir bienes y servicios. Terrenos, construcciones, vehículos, servicios de cualquier tipo siempre y cuando tengas los suficientes Linden. Puedes trabajar en SL y ganarte ese dinero o puedes pagarlo con tarjeta de crédito :-)
Por supuesto como en RL los trabajos que necesitan más capacitación son los mejor remunerados, por eso si te capacitas en diseño y algo de programación podrás desarrollar artículos de alto valor agregado y venderlos a otros avatares.
En lo personal estoy con algunas dificultades técnicas para acceder a SL y por este motivo me desquito con la tercera opción en este blog contándoles lo que he experimentado.

No hay comentarios: