domingo, 19 de agosto de 2007

Una tecnología de los años cincuenta, a la vanguardia de las comunicaciones inalámbricas


Se trata del sistema Ultra Wide Band (UWB) que ofrece una mayor capacidad de transmisión. Posee un ancho de banda que supera al conocido Wi Fi y además permite transportar en simultáneo audio, video y todo tipo de datos. Los primeros dispositivos "Wimedia" empezarán a comercializarse en 2008.





Inventado en los años cincuenta y desarrollado para actividades militares, el UWB se aggiornó y ya está listo para destronar a los conocidos Wi Fi, Bluetooth e incluso al USB tal como lo conocemos. Los avances de las comunicaciones móviles le permitieron a este "nuevo" sistema desarrollar sus funciones y poder avanzar hacia la unificación de los canales inalámbricos de transmisión de datos.

Las características de versatilidad y potencia del UWB harán que esta tecnología termine con los cables utilizados en dispositivos multimedia como los reproductores de MP4, las cámaras de fotos y de video. Para el especialista en tecnologías, Eric Bangeman, "el sistema Wirless USB ofrecerá todos los beneficios que actualmente ofrece el USB 2.0, pero sin cables".

El Wimedia, como también se lo conoce, ya cuenta con la aprobación de IEEE de USA (Instituto de Ingenieros de Electricidad y Electrónica, por su denominación en inglés) y con la certificación de normas ISO. Esto permitirá su estandarización y facilitará la interconexión de equipos cualquiera sea su modelo y marca. Además se les dará el impulso necesario a los fabricantes para que comiencen a producir sus equipos con esta nueva tecnología.

En Estados Unidos, el grupo industrial Multiband OFDM Alliance, formado por más de cincuenta empresas del sector, entre las que se incluye Samsung, Matsushita Electric y Nokia ya se encuentran trabajando en la aplicación del sistema en sus dispositivos. De hecho, para 2008 se prevé el lanzamiento del primer dispositivo que contará con el Ultrawideband.

Mientras que Bluetooth, WiFi, teléfonos inalámbricos y demás dispositivos de radiofrecuencia están limitadas a frecuencias sin licencia en los 900 MHz, 2.4 GHz y 5.1 GHz, UWB hace uso de un espectro de frecuencia recientemente legalizado. Esto permitirá que a través de una frecuencia universal, cualquier equipo configurado en forma adecuada pueda enviar y recibir datos en cualquier parte del mundo.

Fuente: Clarin 19/08/2007

No hay comentarios: